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Música Clásica y ópera de Classissima

Sergéi Rajmáninov

domingo 25 de septiembre de 2016


Ópera Perú

20 de septiembre

Pianista Leonardo Hilsdorf en recital

Ópera PerúDifusión SFLPianista brasileño viene realizando una gira como parte de la Muestra Brasil Musical/Jóvenes Pianistas Brasileños, promovida por el Concurso Internacional BNDES de Piano.(Difusión SFL) La Temporada de Abono 2016 de la Sociedad Filarmónica de Lima continúa con un nuevo Concierto Regalo para todos sus socios y abonados, que estará a cargo del  pianista brasilero Leonardo Hilsdorf, finalista delConcurso Internacional BNDES de Piano. Este concierto se llevará a cabo el jueves 22 de setiembre a las 7:45 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula.Si bien se trata de un concierto gratuito para socios y abonados, el público en general puede asistir adquiriendo sus entradas en Teleticket de Wong y Metro.El programa que Hildsdorf trae a Lima es el siguiente: Impressões Seresteiras y Festa no Sertão, de H. Villa-Lobos; Klavierstücke Nº 1 D. 946 de F. Schubert, La valse, de M. Ravel; Sonata en si menor HOB XVI: 32, de J. Haydn y Sonata Nº 2 op. 36, de S. Rachmaninov.Leonardo Hilsdorf es uno de los principales exponentes de la nueva generación de pianistas brasileños, y se ha presentado con éxito en diversas ciudades de Brasil, Estados Unidos y Europa. Actualmente es uno de los selectos solistas residentes en la Capilla Musical Reina Elisabeth de Bélgica, donde trabaja bajo la tutela de la pianista portuguesa Maria João Pires.Ha obtenido el primer premio en los Concursos Internacionales de Piano en Francia, Alemania y España: Concurso Internacional de Gaillard, de Séte, y de la Pianale Klavierakademie. En 2012 obtuvo el prestigioso premio Nadia et Lili Boulanger en París. Al año siguiente recibió por unanimidad el primer premio y el premio especial de la Unión Europea de Concursos de Música para la Juventud en San Sebastián, en España. En 2016 ha obtenido el tercer premio en el Concurso Internacional de Colonia KRK de Alemania. En 2007, fue invitado para dar inicio a dos recitales del celebrado pianista brasileño Nelson Freire, en la Sala Cecília Meireles en Rio de Janeiro y en el Teatro Municipal de São Paulo, recibiendo diversos elogios de la crítica especializada. Durante la temporada de 2015/2016 ha tocado en la Orquesta Filarmónica de la Radio France en París, Orchestre Royal de Wallonie en Bélgica, la Orquesta Sinfónica Brasileña, y ha ofrecido recitales como solista y músico de cámara en importantes salas como el Concertgebouw de Amsterdam, Flagey y Bozar en Bruselas, Maison de la Radio en París, Beethoven-Haus de Bonn y en el Festival de Ravinia en EUA. Luego de graduarse en Piano en la Universidad de São Paulo en 2008 en la clase del maestro Eduardo Monteiro, fue aceptado, a la edad 20 años, en el curso de Maestría en Interpretación del New England Conservatory de Boston. En el 2010 concluyó su diploma con méritos académicos, bajo la tutela de Wha Kyung Byun y Russell Sherman. En abril de 2014 obtuvo su Diploma de Concertista, recibiendo además por unanimidad la más alta distinción en interpretación de la École Normale de Musique de Paris A. Cortot. Actualmente estudia con Claudio Martínez Mehner en la Escuela de Música de Colonia, en Alemania.

Ópera Perú

19 de agosto

XVI Festival de Música de Cámara

Del 22 al 26 de agosto el ICPNA y el Patronato Peruano de la Música presentan el XVI Festival de Música de Cámara . (Foto: Archivo ICPNA). (Difusión) Como cada año, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, y por primera vez, en alianza con el Patronato Peruano de la Música, se complacen en presentar el Festival de Música de Cámara, que este año cumple su décimo sexta edición. Desde las 7:30 p.m., y durante cinco días, reconocidos músicos invitados de los Estados Unidos, Francia, Japón, Países Bajos y Perú se congregarán en dúos, tríos, cuartetos, quintetos y hasta octetos en el Auditorio del ICPNA Miraflores para interpretar obras que van desde el periodo barroco - en réplicas de instrumentos históricos - hasta el periodo contemporáneo - para voces, instrumentos de cuerda, viento y piano.“Para el Patronato Peruano de la Música fue un honor y un reto recibir la propuesta del ICPNA para organizar en conjunto este evento, la cual asumimos con la convicción de la importancia de ofrecer la oportunidad de presentarse a las distintas agrupaciones nacionales que vienen desarrollando un interesante repertorio y mostrar el nivel artístico de alta calidad que han alcanzado. Así mismo, otro objetivo planteado fue convertir este festival en una oportunidad para que los músicos extranjeros que participan, no sólo puedan integrarse a los nacionales conformando otros ensambles, si no que favorezcan en la formación de los jóvenes talentos a través de clases maestras” destaca Lydia Hung, Directora Ejecutiva Patronato Peruano de la Música.Consolidado como uno de los encuentros más importantes en su género el Festival de Música de Cámara se inaugurará el lunes 22 de agosto con la destacada participación de Moisés Molina (violonchelo) y Jasmin Arakawa (piano), de los Estados Unidos, quienes interpretarán música de Schumann, Franck y Rajmáninov. El martes 23 contaremos con la presencia del Conjunto de Música Antigua de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el recital Música en los tiempos de Cervantes. El mismo día, también de los EE. UU., se presentarán Jeanie Darnell y Michael Baron, con el concierto Water Symphony.El miércoles 24 el quinteto de vientos Aulos y Nueva Lima Clásica interpretarán piezas de Ibert, Schubert, entre otros. El jueves 25, tendremos a Rosa Parodi (soprano), Mónica Canales (mezzosoprano), Javier Súnico (tenor), Xavier Fernández (barítono) en un cuarteto vocal acompañados por el dueto de pianos conformado por Jasmin Arikawa y Fernando Valcárcel. En la segunda parte del programa estará el Cuarteto de Cuerdas Lima, con Moisés Molina (violonchelo) y Michael Baron (piano) como músicos invitados. Finalmente, nuestros ilustres visitantes, acompañados de músicos locales, nos deleitarán con el concierto de gala final en el que se interpretará música de Schubert, Chopin, Schumann, Arnold, Carpenter, Hogan, Ibert y Laitman.XVI Festival de Música de CámaraFecha: Del lunes 22 al viernes 26 de agostoHora: 7:30 p.m.Lugar: Auditorio ICPNA Miraflores, Av. Angamos Oeste 120Ingreso libre




Ópera Perú

14 de junio

Leonard Elschenbroich y Alexei Grynyuk en memorable recital

© Felix BroedeTQ Producciones se complace en presentar, en su temporada de conciertos 2016, al virtuoso y reconocido violonchelista alemán Leonard Elschenbroich y pianista ucraniano Alexei Grynyuk para ofrecer lo que será un memorable recital en el Auditorio Santa Úrsula el martes 28 de junio a las 8:30 pm. (Difusión TQ) Leonard Elschenbroich emerge como uno de los más carismáticos chelistas de su generación después de recibir el Premio Leonard Bernstein durante la apertura del Festival Schleswig Holstein en 2009, después de tocar el doble concierto de Brahms junto a Anne Sophie Mutter bajo la dirección del Christoph Eschenbach. Desde entonces ha tocado con la BBC Radio 3 Nueva Generación de 2012, un premio prestigioso que le proporcionó actuaciones y grabaciones con todas las orquestas de la BBC y la BBC Proms. En una reciente presentación en Nueva York, el New York Times dijo de él: “Elschenbroich no solo se reveló como un músico de gran valor técnico, curiosidad intelectual, y profundidad expresiva, pero también demostró una fácil manera de comunicación con el público”.© Felix BroedeElschenbroich ha trabajado con directores de la talla de Seymon Bychkov, Christoph Eschenbach, Charles Dutoit, Manfred Honeck, Kirill Karabits, Dmitri Kitajenko, Andrew Litton, Yan-Pascal Tortelier y Vasily Sinasiky. Como solista ha tocado con la London Philharmonic, la Royal Philharmonic, WDR Symphony Orchestra, Konzerthaus Orchester Berlin, la Sinfónica de Radio Suecia, la Orquesta Sinfónica de Basilea, la Filarmónica Borusan Istanbul, la Royal Schottish National Orchestra, la Sinfónica de Stavanger, la Orquesta Filarmónica de San Petesburgo, la Filarmónica de los Países Bajos, la Filarmónica de Buenos Aires, la Filarmónica de Nagoya, la Filarmónica de Japón, la Filarmónica de la BBC, la Sinfónica Nacional de Washington, la Chicago Symphony Orchestra. Hizo su debut con la Musikverein en Vienna con la Dresden Staatskapelle en una gira europea. Leonard ha tocado con la Proms de la BBC, mas recientemente en 2014 con la BBC Philharmonic y con John Storgards y en 2013 con la Royal Philharmonic Orchestra bajo la batuta del Maestro Dutoit. El pianista Alexei Grynyuk obtuvo gran atención cuando ganó el Primer Premio en la Competencia para piano Sergei Diaguilev de Toda la Unión Soviética en Moscú. Ya para entonces estaba tocando en gira con conciertos de Mozart y Chopin por Europa del Este con orquestas sinfónicas de Ucrania. Es ganador de numerosos premios internacionales de piano incluyendo el Primer Premio en la Competencia Internacional de Piano Vladimir Horowitz y la Competencia Internacional de Piano de Shanghái en China.Ambos ofrecerán un recital el martes 28 de junio a las 8:00 pm en el Auditorio Santa Úrsula, en el que interpretarán obras de Beethoven y Rachmaninov. Las entradas estarán a la venta en Teleticket de Wong y Metro. Leonard Elschenbroich, violoncello / Alexei Grynyuk, Piano28 de junio de 2016, 8:30 pm. Auditorio Santa ÚrsulaLudwig van Beethoven - Sonata para Cello y piano Nº 2 Op. 5 y nº3 Op. 69.Sergei Rachmaninov - Sonata para cello y piano Op. 19.



Ya nos queda un día menos

10 de junio

El emperador de la Atlántida, estreno en Madrid

Aunque este título ya se había ofrecido en algunos puntos de la península, hasta ahora mismo –acaba de terminar la función– no se estrena Der Kaiser von Atlantis en Madrid. A mi entender, su mayor valor no es el musical sino el testimonial: Viktor Ullmann la compuso en el campo de concentración de Terezín poco antes de ser gaseado en Auschwitz. En cualquier caso, es una pieza más que nos sirve para recomponer ese puzzle de lo que se conoció como "música degenerada", por lo que quienes amamos el arte centroeuropeo de esa época debemos acercarnos a ella con sumo interés. Por iniciativa de Joan Matabosch se ha ofrecido en orquestación para gran orquesta sinfónica a cargo de Pedro Halffter. Como ya pueden imaginar, de este modo pierde en espíritu cabaretero y canalla al tiempo que gana en vuelo lírico, pathos y emotividad, subrayando asimismo los lazos que vinculan esta música al pasado y los que apuntan hacia el futuro: no olvidemos que, entre otras cosas, los Korngold, Steiner, Waxman y demás grandes nombres de la música de cine del Hollywood de la edad dorada surgieron exactamente del mismo ambiente musical que el malogrado Ullmann. Al mismo tiempo, Halffter realiza algunos guiños que funcionan francamente bien –es el caso del realizado a uno de mis pasajes favoritos de todo Shostakovich: el final del Concierto para violonchelo nº 2–, aunque sin duda lo mejor de su trabajo en esta producción que desde hoy ofrece el Teatro Real es el arreglo y orquestación de un pasaje pianístico de mismo compositor. El resultado es el  Adagio in memoriam Ana Frank, una pieza de profundísima emotividad que el maestro dirige de la misma manera con que aborda los respectivos movimientos lentos de la Segunda de Rachmaninov o la Sinfonía de Korngold: de modo verdaderamente sublime. Sacando un extraordinario provecho de la Sinfónica de Madrid, que ha sonado como en sus mejores noches, y haciendo gala de un fraseo cálido, flexible y muy sensual, Halffter dirige asimismo de manera muy satisfactoria El canto del amor y muerte del corneta Christoph Rilke que en esta producción antecede a la ópera propiamente dicha, subrayando desde la batuta los lazos con el pasado romántico y, muy especialmente, con los Gurrelieder de Schoenberg. Por desgracia, la actriz Blanca Portillo realiza una labor a mi entender poco convincente: no sé si la culpa es de su dicción o de la megafonía del Real, pero lo cierto es que los textos de Reiner Maria Rilke a veces no se le entienden. Tampoco los cantantes de la ópera han estado lo suficientemente bien, excepción hecha de un magnífico Martin Winkler en el rol del Altoparlante y de la pareja formada por Ana Ibarra y Albert Casals. Los demás pueden mejorar en mayor o menor medida, especialmente Alejandro Marco-Buhrmesteren el rol titular: su importante monólogo de despedida debería estar mucho mejor cantado –evidentes estrangulamientos– y más matizado. Gustavo Tambascio no es santo de mi devoción, pero aquí ha realizado un trabajo escénico francamente bueno en el que encontramos sus conocidos tics –personajes arrastrándose por el suelo, obsesión por lo circense– y algunos elementos que sobran, como las dos bailarinas que deamblan por el escenario haciendo algunas cursilerías, pero que se encuentra bastante bien llevado y cuenta con las bazas de una  espectacular escenografía a cargo de Ricardo Sánchez Cuerda, una espléndida luminotecnia de Felipe Ramos y de un vistosísimo –y recargadísmo– vestuario diseñado por Jesús Ruiz. Les Arts y el Maestranza coproducen la producción: atentos los melómanos de Valencia y Sevilla, porque merece la pena.

Pablo, la música en Siana

30 de mayo

Sacra juventud en León

 Sábado 28 de mayo, 20:30 horas. Catedral de León, Jornadas "Culto y Cultura" (SOFCAPLE): V Jornadas Catedral de León: Coro Ángel Barja, Aitor Olivares García (director), Orquesta JJMM-ULE, Juan Luis García (director). Obras de Victoria, Guerrero, Rachmaninov, Stanford, Ola Gjeilo, Bonifacio Manzano Vega y John Rutter. Organiza: SOFCAPLE. Entrada libre.En León visitar la Catedral es obligatorio y más haciendo casi de "guía turístico" para nuestras amistades mejicanas y francesas una vez finalizados sus compromisos profesionales y afrontando la tarde-noche en la vecina capital del reino leonés. La cola hasta la calle Ancha anunciaba concierto de la mejor agrupación vocal local y en la liga de campeones coral (la futbolística no quitó nada de público), por lo que merecía la pena asistir a este concierto presentado casi hasta el detalle biográfico y lingüístico por Don Samuel Rubio Álvarez.Es maravilloso comprobar el excelente estado vocal del coro que lleva el nombre de una de las figuras musicales leonesas, y el repertorio sacro lo dominan en todas las épocas, desde nuestro siglo de oro con el Padre Tomás Luis Victoria del que bordaron el motete Gaude María Virgo a cinco voces, y Sancta Maria Succurre Miseris que la prontitud, casi inmediatez de las redes sociales y YouTube© me permiten dejar aquí íntegro, agradeciéndoselo a "camaraurbanaleon": como del otro componente del equipo polifónico por excelencia, Francisco Guerrero y su Duo Seraphim Clamabant, gusto en el texto reforzado por las voces frescas y afinadas de este joven y maduro coro, ubicado para ganar en sonoridades en esta obra a doce voces, y que cuenta con una cantera para años. De nuevo agradecimiento por el vídeo a "camaraurbanaleon": Y aunque faltase Morales para el "tridente", el fichaje ruso de S. Rachmaninov puso la nota del cambio estilístico pero la misma exquisitez en la bellísima Bogoroditse Devo de sus "Vísperas", equilibrio entre cuerdas con unos bajos poderosos y claros de sustento para elevar en la catedral sonidos celestiales con las sopranos delicadas en unos agudos casi estratosféricos, extremando registros siempre completados por las voces intermedias de tenores y contraltos igualmente necesarias para redondear una sonoridad propia, segura y bien interpretada con el magisterio del maestro Olivares. Importante la elección del repertorio (que me recuerda a sus "leones hermanos asturianos" con quienes comparten no sólo música) para adecuarlo a las voces que van forjándose con obras más cercanas, actuales y siempre eternas como el Beati Quorum Via del irlandés Sir Charles Villiers Stanford (1852-1924) o el Sanctus del impactante noruego Ola Gjeilo (1978) que domina la escritura coral como pocos hoy en día, con quien el coro leonés y su director el vasco Aitor Olivares se mueven con estas obras como peces en el agua (la misma que caía afuera cual diluvio universal contrapuesto a la paz y serenidad interior en las voces locales), empaste y afinación ejemplares, obra exigente por tesitura pero también por necesidad de entendimiento y escucha atenta de todos, una lección coral antes de dar paso a la Orquesta de las Juventudes Musicales de la Universidad de León, todo un ejemplo de colaboración que es digno de llevarse a otros centros españoles pues "unidos venceremos". Aquí lo dejo merced a "camaraurbanaleon": Podríamos decir que escucharíamos un estreno, pues rescatar obras de los archivos catedralicios es primicia aunque sonase en su momento. Y en la Pulchra Leonina se guardan aún muchos tesoros corales como el Salutis Humanae Sator (Himno de la Ascensión) del compositor y organista Bonifacio Manzano Vega(Burgos 1807 - Riaza, Segovia 1872), una vida por (re)descubrir con obras de enorme calidad como este himno, verdadera maravilla sinfónico coral de estilo clásico por lo "académico" y el mucho oficio que daba el conocimiento de obras del repertorio europeo de su tiempo, equiparable en sonoridades a Haydn o Mozart, puede que incluso a los hijos de Bach por el "estilo galante" ya conocido en el siglo XIX de la vida del burgalés e incluso al avilesino Ramón de Garay (1761-1823). La joven orquesta tuvo algunos problemas de afinación, lógicos en parte por los cambios de temperatura y humedad pero pudimos volver a escucharla en el bis con mejor resultado, y sobre todo un coro capaz de imponer presencia sin necesidad de grandes volúmenes dada la emisión perfecta para conseguir el equilibrio y balances necesarios, con unos solistas que desconozco sus identidades pero igualmente dotados técnica y musicalmente para transmitir y "defender" una obra con mucha calidad. Aquí dejo otro de los vídeos subidos por "camaraurbanaleon" a YouTube© para que también lo disfruten mis lectores (que corresponde al bis final). Y el británico John Rutter (1945) completó esta fiesta de música sacra juvenil, coral y orquestal con su versión de otra partitura plena como su título de la belleza de la tierra, For the Beauty of the Earth con todos mucho más ensamblados, vigorosos, entregados, convencidos, siempre bajo la batuta del maestro García Díez que les infundía esa confianza para disfrutar hasta el último aliento, un coro casi angelical y la orquesta en comunión ideal con las voces. Muchas más gracias a "camaraurbanaleon" por estos vídeos que resultan la mejor ilustración posible de esta crónica de "el día después": Un verdadero triunfo y agradecido de haber estado en este concierto del que "mis extranjeras" se llevaron una óptima impresión del nivel musical en una ciudad como León. Las viandas posteriores así como la sobremesa y el paseo posterior sirvieron para completarles un poco de la historia que siempre es mucha, más si hay tanta como en la capital, en la Catedral y en la música escuchada. La prensa titulaba "Culto, cultura, coro" que sirvió de presentación a Rubio y de disculpa posterior para el que suscribe poder seguir comentando hasta avanzada la noche.

Sergéi Rajmáninov
(1873 – 1943)

Sergéi Rajmáninov (1 de abril de 1873 - 28 de marzo de 1943) fue un compositor, pianista y director de orquesta ruso, uno de los últimos grandes compositores románticos de música clásica europea y considerado uno de los pianistas más influyentes del siglo XX.



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